La competencia general de este título consiste en realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Descripción
Este título sustituye al derogado Técnico en Servicios de Restaurante y Bar (Real Decreto 1690/2007).
Descripción
Identificación
Identificación del título
- Ciclo
- Grado Medio
- Denominación
- Técnico en Servicios en Restauración
Cualificaciones y unidades de competencia comprendidas en este ciclo formativo
Completas: - UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
- UC1046_2 » Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
- UC1047_2 » Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
- UC1048_2 » Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
- UC1049_2 » Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.
- UC1050_2 » Gestionar el bar-cafetería.
- UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
- UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
- UC1048_2 » Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
- UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
- UC1052_2 » Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala.
- UC1053_2 » Elaborar y acabar platos a la vista del cliente.
- UC1054_2 » Disponer todo tipo de servicios especiales en restauración.
Incompletas:
- UC0259_2 » Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.
- UC0310_2 » Aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria alimentaria.
- UC0036_2 » Aplicar la normativa de seguridad, higiene y protección del medio ambiente en la industria panadera.
- UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
Competencias
a) | Elegir el tipo de servicio de alimentos y bebidas que se debe llevar a cabo a partir de la información recibida. |
b) | Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas en condiciones idóneas, para su uso posterior. |
c) | Preparar espacios, maquinaria, útiles y herramientas para la puesta a punto de las distintas unidades de producción y/o prestación de servicios. |
d) | Ejecutar los procesos y operaciones de preservicio y/o postservicio necesarios para el desarrollo de las actividades de producción y/o prestación de servicios, teniendo en cuenta el ámbito de su ejecución y la estandarización de los procesos. |
e) | Desarrollar las actividades de servicio y atención al cliente, aplicando las normas básicas de protocolo, adecuándose a los requerimientos de éstos y teniendo en cuenta la estandarización de los procesos para conseguir su satisfacción. |
f) | Ejecutar los distintos procesos de facturación y/o cobro, si procede, utilizando correctamente las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas. |
g) | Atender sugerencias y solucionar las posibles reclamaciones efectuadas por los clientes dentro del ámbito de su responsabilidad. |
h) | Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente. |
i) | Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo. |
j) | Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia. |
k) | Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo. |
l) | Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. |
m) | Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones. |
n) | Establecer y administrar una pequeña empresa, realizando un análisis básico de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización. |
o) | Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable. |