Operaciones básicas de cocina

el .

Competencia general

Preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

 

 

Identificación

Identificación del certificado

Código: HOTR0108

Cualificación asociada: HOT091_1 » Operaciones básicas de cocina.

Unidades de competencia que comprende esta cualificación

  • UC0255_1 » Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.
  • UC0256_1 » Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Desarrolla su actividad profesional, como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería. En pequeños establecimientos de restauración puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.

Sectores productivos

También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, etc

Esta cualificación se ubica, principalmente, en sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de preelaboración y elaboración de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hotelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva)

Ocupaciones

Ocupaciones

  • Auxiliar de cocina
  • Ayudante de cocina
  • Ayudante de economato
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración

Formación asociada

Formación asociada: 350 horas.

Módulos Formativos

  • MF0255_1 » Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. (120 h)
  • MF0256_1 » Elaboración culinaria básica. (230 h)

Normativa

Normativa de referencia

  • Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, así como sus correspondientes módulos formativos que se incorporan al Catálogo modular de formación profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 59, de 9 de marzo de 2004).