Domingo, 26 Marzo 2023

Observatorio de la validación de competencias profesionales

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1 - Operaciones básicas de cocina.

1 - Operaciones básicas de cocina.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT091_1 Operaciones básicas de cocina. 1 HOTR0108

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 295/2004
RD 1376/2008
RD 127/2014
Guía

Competencia general
  • Preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Unidades de competencia
  • UC0255_1 » Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.
  • UC0256_1 » Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • PCPI de Ayudante de Cocina
  • Título Profesional Básico en Cocina y Restauración
1 - Operaciones básicas de restaurante y bar.

1 - Operaciones básicas de restaurante y bar.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT092_1 Operaciones básicas de restaurante y bar. 1 HOTR0208

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 295/2004
RD 1376/2008
Orden ECI/2755/2007 (d)
Guía

Competencia general
  • Asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

Unidades de competencia
  • UC0257_1 » Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.
  • UC0258_1 » Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Título Profesional Básico en Cocina y Restauración
  • PCPI de Auxiliar de Servicios en Restauración
1 - Operaciones básicas de pisos en alojamientos.

1 - Operaciones básicas de pisos en alojamientos.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT222_1 Operaciones básicas de pisos en alojamientos. 1 HOTA0108

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1228/2006 (c)
RD 1228/2006 (c.)
RD 1228/2006
RD 685/2011
RD 303/1996 (c)
RD 303/1996(d)
RD 356/2014
Guía

Competencia general
  • Realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamientos, consiguiendo la calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector profesional correspondiente.

Unidades de competencia
  • UC0706_1 » Preparar y poner a punto habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  • UC0707_1 » Realizar las actividades de lavado de ropa propias de establecimientos de alojamiento.
  • UC0708_1 » Realizar las actividades de planchado y arreglo de ropa, propias de establecimientos de alojamiento.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería
1 - Operaciones básicas de catering.

1 - Operaciones básicas de catering.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT325_1 Operaciones básicas de catering. 1 HOTR0308

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1376/2008
Guía

Competencia general
  • Realizar el montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas, menaje, utillaje y materiales varios, en los equipos destinados al servicio de catering, recepcionar la carga procedente del servicio de catering realizado y lavar los materiales y equipos reutilizables.

Unidades de competencia
  • UC1089_1 » Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento y montaje de géneros, elaboraciones culinarias envasadas y material diverso de servicios de catering y disponer la carga para su transporte
  • UC1090_1 » Realizar las operaciones de recepción y lavado de mercancías procedentes de servicios de catering.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Título Profesional Básico en Cocina y Restauración
  • Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería
1 - Operaciones básicas de pastelería.

1 - Operaciones básicas de pastelería.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT414_1 Operaciones básicas de pastelería. 1 HOTR0109

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1179/2008
RD 685/2011
Guía

Competencia general
  • Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir siguiendo instrucciones en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Unidades de competencia
  • UC1333_1 » Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento interno y conservación de preelaboraciones y elaboraciones de pastelería.
  • UC1334_1 » Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir en elaboraciones complejas.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería
  • Título Profesional Básico en Actividades de Panadería y Pastelería
1 - Operaciones para el juego en establecimientos de bingo.

1 - Operaciones para el juego en establecimientos de bingo.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT540_1 Operaciones para el juego en establecimientos de bingo. 1 HOTJ0111

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 561/2011
RD 1695/2011

Competencia general
  • Realizar, bajo supervisión, las operaciones relacionadas con el desarrollo del juego del bingo, aplicando el reglamento vigente en su admisión al establecimiento, vendiendo a los clientes los cartones para que se desarrolle el juego, locutando los números y abonando los premios correspondientes así como intercambiar información operativa en actividades rutinarias relacionadas con el juego del bingo.

Unidades de competencia
  • UC1765_1 » Realizar las actividades propias de admisión y control de clientes en establecimientos de juegos de azar.
  • UC1766_1 » Realizar las operaciones auxiliares y de venta de cartones propias de una sala de juego de bingo.
  • UC1767_1 » Realizar las actividades referidas a la locución de números y pago de premios en salas de bingo.
  • UC1768_1 » Comunicarse con diferentes interlocutores habituales de establecimientos de juegos de azar.
2 - Cocina.

2 - Cocina.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT093_2 Cocina. 2 HOTR0408

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 295/2004
RD 1376/2008
RD 301/1996 (c)
RD 301/1996 (d)
Guía

Competencia general
  • Desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

Unidades de competencia
  • UC0259_2 » Definir ofertas gastronómicas sencillas, realizar el aprovisionamiento y controlar consumos.
  • UC0260_2 » Preelaborar y conservar toda clase de alimentos.
  • UC0261_2 » Preparar elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones y platos elementales.
  • UC0262_2 » Preparar y presentar los platos más significativos de las cocinas regionales de España y de la cocina internacional.
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico en Servicios en Restauración
2 - Repostería.

2 - Repostería.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT223_2 Repostería. 2 HOTR0509

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1228/2006 (c)
RD 1228/2006 (c.)
RD 1228/2006
RD 685/2011
RD 1399/2007
Guía

Competencia general
  • Preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.

Unidades de competencia
  • UC0306_2 » Realizar y/o controlar las operaciones de elaboración de masas, pastas y productos básicos de múltiples aplicaciones para pastelería-repostería.
  • UC0709_2 » Definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos.
  • UC0710_2 » Elaborar y presentar productos hechos a base de masas y pastas, postres de cocina y helados.
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico en Panadería, Repostería y Confitería
  • Técnico en Cocina y Gastronomía
  • Técnico en Servicios en Restauración
2 - Alojamiento rural.

2 - Alojamiento rural.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT326_2 Alojamiento rural. 2 HOTU0109

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
Guía

Competencia general
  • Gestionar y comercializar alojamientos rurales, de modo que se consigan los objetivos económicos y de calidad establecidos, se presten los servicios básicos de alojamiento, restauración e información y se asegure el buen estado de las instalaciones, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y de protección ambiental.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1042_2 » Gestionar y comercializar servicios propios del alojamiento rural.
  • UC1043_2 » Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
  • UC1044_2 » Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
  • UC1045_2 » Asegurar el mantenimiento y condiciones de uso de espacios, instalaciones y dotación en alojamientos rurales.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
2 - Servicios de bar y cafetería.

2 - Servicios de bar y cafetería.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT327_2 Servicios de bar y cafetería. 2 HOTR0508

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
RD 1256/2009
RD 1690/2007
Guía

Competencia general
  • Desarrollar los procesos de preservicio, servicio y postservicio propios del bar-cafetería, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y gestionando administrativamente pequeños establecimientos de esta naturaleza.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1046_2 » Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa.
  • UC1047_2 » Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
  • UC1048_2 » Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • UC1049_2 » Preparar y exponer elaboraciones sencillas propias de la oferta de bar-cafetería.
  • UC1050_2 » Gestionar el bar-cafetería.
  • UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico en Servicios en Restauración
2 - Servicios de restaurante.

2 - Servicios de restaurante.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT328_2 Servicios de restaurante. 2 HOTR0608

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
RD 1256/2009
RD 1690/2007
Guía

Competencia general
  • Desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante y preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, acogiendo y atendiendo al cliente, utilizando en caso necesario, la lengua inglesa, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1048_2 » Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • UC1052_2 » Desarrollar los procesos de servicio de alimentos y bebidas en sala.
  • UC1053_2 » Elaborar y acabar platos a la vista del cliente.
  • UC1054_2 » Disponer todo tipo de servicios especiales en restauración.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico en Servicios en Restauración
2 - Actividades para el juego en mesas de casinos.

2 - Actividades para el juego en mesas de casinos.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT541_2 Actividades para el juego en mesas de casinos. 2 HOTJ0110

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 561/2011
RD 1695/2011
Guía

Competencia general
  • Facilitar el desarrollo de los juegos de Black Jack, Póquer con descarte y Póquer sin descarte, Punto y banca, Ruleta americana y Ruleta francesa, arbitrando y garantizando la transparencia de los mismos en todo momento y realizando sus operaciones auxiliares, revisando las apuestas, conduciendo los juegos y abonando a los clientes los premios correspondientes a las apuestas ganadoras, respetando en todo momento la normativa vigente y bajo la supervisión del superior jerárquico, en el marco de los procedimientos de la organización y de la prevención de riesgos laborales.

Unidades de competencia
  • UC1769_2 » Realizar operaciones complementarias a la conducción de juegos de mesa en casinos.
  • UC1770_2 » Conducir el juego de Black Jack.
  • UC1771_2 » Conducir los juegos de Póquer con descarte y Póquer sin descarte.
  • UC1772_2 » Conducir el juego de Punto y banca.
  • UC1773_2 » Conducir los juegos de la Ruleta americana y Ruleta francesa.
  • UC1774_2 » Supervisar el desarrollo de juegos de mesa en casinos.
2 - Guarda de refugios y albergues de montaña.

2 - Guarda de refugios y albergues de montaña.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT653_2 Guarda de refugios y albergues de montaña. 2 HOTU0111

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1552/2011
Guía

Competencia general
  • Atender al cliente o usuario del refugio o albergue de montaña en los servicios de restauración, alojamiento e información, comercializar sus instalaciones y actividades, utilizando, en su caso, una lengua extranjera, responsabilizarse de la explotación y vigilancia del establecimiento, colaborando con los servicios públicos que operan en la zona, y, en función de la ubicación del refugio o albergue, desenvolverse con seguridad en el medio de montaña.

Unidades de competencia
  • UC0272_2 » Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1043_2 » Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales.
  • UC1044_2 » Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos significativos de la zona.
  • UC2190_2 » Gestionar y comercializar servicios propios de refugios y albergues de montaña.
  • UC2191_2 » Mantener en buen estado de uso las instalaciones del refugio o albergue de montaña y asegurar el funcionamiento de sus sistemas y equipos.
  • UC2192_2 » Vigilar el refugio o albergue de montaña y asegurar su comunicación, en colaboración con los servicios públicos que operan en la zona.
  • UC2193_2 » Progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con servicios de emergencia y de aprovisionamiento de refugios y albergues de montaña.
  • UC2194_2 » Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
2 - Atención a pasajeros en transporte ferroviario.

2 - Atención a pasajeros en transporte ferroviario.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT654_2 Atención a pasajeros en transporte ferroviario. 2 HOTT0112

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1552/2011
Guía

Competencia general
  • Desarrollar las actividades de recepción y atención al pasaje en medios ferroviarios de transporte de pasajeros, utilizando si fuera preciso la lengua inglesa, según las especificaciones de la compañía o empresa prestataria del servicio y atendiendo a los requerimientos del responsable, prestando asistencia en caso de emergencia y aplicando la normativa y legislación vigentes en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

Unidades de competencia
  • UC1057_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
  • UC2003_2 » Prestar primeros auxilios en medios de transporte de pasajeros.
  • UC2005_2 » Ofertar a pasajeros servicios propios de medios de transporte.
  • UC2195_2 » Desarrollar la operativa en relación con el embarque y desembarque de pasajeros en transporte ferroviario.
  • UC2196_2 » Prevenir y asistir a pasajeros en emergencias ferroviarias.
3 - Recepción en alojamiento.

3 - Recepción en alojamiento.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT094_3 Recepción en alojamiento. 3 HOTA0308

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 295/2004
RD 1376/2008
RD 305/1996(d)
RD 1686/2007
Guía

Competencia general
  • Gestionar el departamento de recepción, de acuerdo con la planificación general del establecimiento de alojamiento, desarrollando y asegurando la correcta prestación de los servicios que le son propios y la ejecución de acciones comerciales.

Unidades de competencia
  • UC0264_3 » Realizar las actividades propias de la recepción.
  • UC0265_3 » Gestionar departamentos del área de alojamiento.
  • UC1057_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
  • UC1090_1 » Realizar las operaciones de recepción y lavado de mercancías procedentes de servicios de catering.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
3 - Venta de servicios y productos turísticos.

3 - Venta de servicios y productos turísticos.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT095_3 Venta de servicios y productos turísticos. 3 HOTG0208

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 295/2004
RD 1376/2008
RD 300/1996(d)
RD 1254/2009
Guía

Competencia general
  • Vender servicios y productos turísticos, desarrollando la gestión económica-administrativa que resulta inherente y gestionando el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Unidades de competencia
  • UC0266_3 » Vender servicios turísticos y viajes.
  • UC0267_2 » Desarrollar la gestión económico-administrativa de agencias de viajes.
  • UC0268_3 » Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1057_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
3 - Animación turística.

3 - Animación turística.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT329_3 Animación turística. 3 No consta

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1684/2011
Guía

Competencia general
  • Gestionar departamentos de animación turística, diseñando, promocionando y evaluando sus proyectos, así como organizar, desarrollar y dinamizar, en los respectivos establecimientos, actividades lúdicas y físico-recreativas, culturales y veladas y espectáculos, en lengua propia o extranjera, para conseguir el entretenimiento y fidelización de los clientes y la consecución de los objetivos económicos de la empresa

Unidades de competencia
  • UC1072_3 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
  • UC1073_3 » Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
  • UC1091_3 » Gestionar departamentos de animación turística.
  • UC1092_3 » Diseñar, promocionar y evaluar proyectos de animación turística.
  • UC1093_3 » Crear y dinamizar grupos en situaciones de ocio.
  • UC1094_3 » Organizar y desarrollar actividades lúdicas y físico-recreativas en animación turística.
  • UC1095_3 » Organizar y desarrollar actividades culturales con fines de animación turística y recreativa.
  • UC1096_3 » Organizar y desarrollar veladas y espectáculos con fines de animación.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística
3 - Creación y gestión de viajes combinados y eventos.

3 - Creación y gestión de viajes combinados y eventos.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT330_3 Creación y gestión de viajes combinados y eventos. 3 HOTG0108

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1376/2008
RD 1254/2009
Guía

Competencia general
  • Crear y operar viajes combinados, productos similares y eventos, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa, y gestionar el departamento o unidad correspondiente de la agencia de viajes o entidad equivalente.

Unidades de competencia
  • UC0268_3 » Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1055_3 » Elaborar y operar viajes combinados, excursiones y traslados.
  • UC1056_3 » Gestionar eventos.
  • UC1057_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
3 - Dirección en restauración.

3 - Dirección en restauración.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT331_3 Dirección en restauración. 3 HOTR0309

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
RD 687/2010
RD 688/2010
Guía

Competencia general
  • Dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente, si fuera preciso, en inglés.

Unidades de competencia
  • UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • UC1064_3 » Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración.
  • UC1097_3 » Dirigir y gestionar una unidad de producción en restauración.
  • UC1099_3 » Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de restauración.
  • UC1100_3 » Realizar la gestión de calidad, ambiental y de seguridad en restauración.
  • UC1101_3 » Diseñar y comercializar ofertas de restauración.
  • UC1102_3 » Gestionar la logística de catering.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Dirección de Cocina
  • Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
3 - Dirección y producción en cocina.

3 - Dirección y producción en cocina.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT332_3 Dirección y producción en cocina. 3 HOTR0110

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1526/2011
RD 687/2010
Guía

Competencia general
  • Administrar unidades de producción culinaria, gestionar sus procesos prestando asistencia técnica y operativa y determinar ofertas gastronómicas, optimizando los recursos materiales y humanos de modo que se satisfagan los objetivos de la organización y las expectativas de los clientes.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1058_3 » Aplicar y supervisar la ejecución de todo tipo de técnicas de manipulación, conservación y regeneración de alimentos.
  • UC1059_3 » Desarrollar y supervisar procesos de preparación y presentación de elaboraciones culinarias básicas, complejas y de múltiples aplicaciones.
  • UC1060_3 » Desarrollar y supervisar procesos de preparación y presentación de platos de cocina creativa y de autor.
  • UC1061_3 » Desarrollar y supervisar procesos de elaboración y presentación de todo tipo de productos de repostería.
  • UC1062_3 » Catar alimentos para su selección y uso en hostelería
  • UC1063_3 » Diseñar ofertas gastronómicas.
  • UC1064_3 » Gestionar procesos de aprovisionamiento en restauración.
  • UC1065_3 » Organizar procesos de producción culinaria.
  • UC1066_3 » Administrar unidades de producción culinaria.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Dirección de Cocina
  • Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
3 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientos.

3 - Gestión de pisos y limpieza en alojamientos.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT333_3 Gestión de pisos y limpieza en alojamientos. 3 HOTA0208

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1376/2008
RD 304/1996
RD 304/1996(d)
RD 1686/2007
Guía

Competencia general
  • Gestionar las actividades propias del departamento de pisos que se realizan en habitaciones, áreas de servicio públicas y área de lavandería-lencería de los alojamientos, optimizando los recursos materiales y humanos de que se dispone para ofrecer la mejor calidad de servicio y atención al cliente, en concordancia con los objetivos del establecimiento.

Unidades de competencia
  • UC0265_3 » Gestionar departamentos del área de alojamiento.
  • UC1067_3 » Definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente.
  • UC1068_3 » Supervisar los procesos del departamento de pisos.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
3 - Gestión de procesos de servicio en restauración.

3 - Gestión de procesos de servicio en restauración.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT334_3 Gestión de procesos de servicio en restauración. 3 HOTR0409

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
RD 688/2010
Guía

Competencia general
  • Definir y supervisar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restauración, preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal, aplicar al cliente el protocolo establecido asesorándole sobre la oferta de bebidas y el maridaje de platos, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y en óptimas condiciones de seguridad e higiene.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1047_2 » Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
  • UC1048_2 » Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
  • UC1051_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
  • UC1098_3 » Definir y planificar procesos de servicio en restauración.
  • UC1103_3 » Supervisar y desarrollar procesos de servicio en restauración.
  • UC1104_3 » Gestionar departamentos de servicio de restauración.
  • UC1105_3 » Aplicar las normas de protocolo en restauración.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
3 - Guía de turistas y visitantes.

3 - Guía de turistas y visitantes.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT335_3 Guía de turistas y visitantes. 3 No consta

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1254/2009
Guía

Competencia general
  • Informar e interppretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera, de modo que se sientan atendidos en todo momento, se satisfagan sus expectativas de información y de disfrute lúdico y se cumplan los objetivos de la entidad organizadora del servicio.

Unidades de competencia
  • UC1069_3 » Interpretar el patrimonio y bienes de interés cultural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1070_3 » Interpretar espacios naturales y otros bienes de interés natural del ámbito de actuación a turistas y visitantes.
  • UC1071_3 » Prestar servicios de acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseñar itinerarios turísticos.
  • UC1072_3 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.
  • UC1073_3 » Comunicarse en una lengua extranjera distinta del inglés, con un nivel de usuario competente, en los servicios turísticos de guía y animación.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
3 - Promoción turística local e información al visitante.

3 - Promoción turística local e información al visitante.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT336_3 Promoción turística local e información al visitante. 3 HOTI0108

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 1376/2008
Guía

Competencia general
  • Promocionar y comercializar destinos turísticos locales, gestionando servicios de información turística y participando en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Unidades de competencia
  • UC0268_3 » Gestionar unidades de información y distribución turísticas.
  • UC1057_2 » Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
  • UC1074_3 » Gestionar información turística.
  • UC1075_3 » Crear, promocionar y gestionar servicios y productos turísticos locales.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas
3 - Sumillería.

3 - Sumillería.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT337_3 Sumillería. 3 HOTR0209

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 1700/2007
RD 685/2011
RD 688/2010
Guía

Competencia general
  • Catar vinos, otras bebidas y productos selectos propios de sumillería, diseñando su oferta, gestionar la conservación de los vinos y realizar su servicio especializado, asesorando al cliente sobre la armonía entre vinos y platos y, comunicarse en una lengua extranjera si procede, integrándose en el equipo del establecimiento y actuando bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1106_3 » Catar vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
  • UC1107_3 » Diseñar ofertas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
  • UC1108_3 » Realizar análisis sensoriales de productos selectos propios de sumillería y diseñar sus ofertas.
  • UC1109_3 » Gestionar el funcionamiento de bodegas de conservación y maduración de vinos para restauración y asesorar en su puesta en marcha.
  • UC1110_3 » Realizar los procesos de servicio especializado de vinos.
  • UC1111_2 » Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.

Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
  • Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración
3 - Dirección y producción en pastelería.

3 - Dirección y producción en pastelería.

Código Denominación Nivel Certificado profesional
HOT542_3 Dirección y producción en pastelería. 3 HOTR0210

R. Decreto Certificado Título Currículo Guías de evidencia
RD 561/2011
RD 1695/2011
Guía

Competencia general
  • Supervisar la ejecución y preelaboración, elaboración, conservación y regeneración de toda clase de productos de pastelería, respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene y dirigir establecimientos de producción y venta de pastelería, diseñando y comercializando sus ofertas, de forma que se consigan la calidad y los objetivos económicos establecidos.

Unidades de competencia
  • UC0711_2 » Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
  • UC1775_3 » Supervisar la ejecución y aplicar las técnicas de preelaboración, elaboración, conservación y regeneración de masas, cremas y rellenos.
  • UC1776_3 » Supervisar la ejecución y preelaborar, elaborar, conservar y regenerar helados y semifríos.
  • UC1777_3 » Supervisar la ejecución y preelaborar, elaborar, conservar y regenerar productos de confitería y chocolates.
  • UC1778_3 » Supervisar y ejecutar las operaciones de acabado y presentación de productos de pastelería.
  • UC1779_3 » Gestionar procesos de aprovisionamiento en pastelería.
  • UC1780_3 » Diseñar y comercializar productos de pastelería.
  • UC1781_3 » Dirigir y gestionar un establecimiento de producción y venta de productos de pastelería.
  • UC1782_3 » Realizar la gestión económico-financiera de un establecimiento de pastelería.

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Normativa de referencia

  • Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas, y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista  (Boletín oficial del Estado, núm. 78 de 31 de marzo de 2012).
  • Directiva 2009/140/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 por la que se modifican la Directiva 2002/21/CE relativa a un marco regulador común de las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas, la Directiva 2002/19/CE relativa al acceso a las redes de comunicaciones electrónicas y recursos asociados, y a su interconexión, y la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (DOUE-L-2009-82480) (Diario Oficial de la Unión Europea, núm. 337 de 18 de diciembre de 2009).